Brangus e Braford: Cabanhas Argentinas são campeãs mundiais

La genética bovina cordobesa sigue cosechando premios a nivel mundial. En el reciente certamen ganadero mundial, organizado por CattleNetwork y el jurado sudafricano PJ Budler, la cabaña La Dominga, radicada en Ischilín, y La Sultana, ubicada en Bell Ville, ganaron el mayor premio con sus reproductores machos.

La Dominga ganó con Midas, un toro Braford de 23 meses campeón de la última edición de Palermo.

BRAFORD. Midas, de la cabaña La Dominga, en Ischilín. (FOTOS LA DOMINGA)

Mientras que La Sultana lo hizo con Daroiai, un reproductor Brangus nacido y criado en Córdoba, que fue elegido gran campéon de la raza en Palermo 2018.

Certamen mundial

Por haber obtenido la mayor cucarda durante la última edición de Palermo en sus respectivas razas, Midas y Daroiai adquirieron el derecho para participar en la Cuarta edición del Concurso Braford y Brangus Breeder.

Del certamen internacional participan los reproductores premiados en los principales certámenes ganaderos de Sudamérica, América del Norte, Sudáfrica y Australia de las principales razas bovinas.

En la eliminatoria sudamericana participaron los campeones de las exposiciones de Palermo; Mariano Roque Alonso, de Paraguay; Prado, en Uruguay, y Esteio, en Brasil.

En la edición 2018, el jurado del certamen internacional está integrado por representantes de cuarto países; este año por Argentina participó el criador Carlos Ojea Rullan. 

En marzo de 2019 se entregarán los premios en Houston, Estados Unidos, donde se elige el “Toro Supremo del Año” entre todas las razas participantes.

Los ganadores

Midas es un hijo de Goliat, un reconocido toro que fue Reservado Campeón Senior en Palermo 2014 y cuyo embrión fue traido desde Australia por Alejandro Lauret, propietario de La Dominga, en 2012. Su madre es Canbera, hija de Ascot Rum y Alberta Light Foot, lo que le aportó gran consistencia a la genética.

GALARDÓN. Alejandro Lauret y Lorena Senia, en Midas en la Rural de Palermo 2018.

Mientras tanto, Daroiai es un hijo de Franchesco y de Relevente, una “pareja” reconocida en la raza Brangus por su alto patrón genético. El toro campeón en Palermo 2018 tiene un hermano, Brochero, que en la edición anterior de la Rural fue elegido Reservado Gran Campeón. En aquel momento se vendió en 940 mil pesos.

En 2017, Daroiai fue reservado Gran Campeón Nacional Brangus en Resistencia, Chaco, donde asistió como Junior con tan solo 20 meses de edad.

PREMIACIÓN. Los propietarios de Daroiai en Palermo, luego de ser consagrado el mejor Brangus del país. (FOTOS LA SULTANA)

El mejor Brangus del mundo fue vendido el ciento por ciento a la empresa Viradolce, un centro genético de Paraguay, en el cual empezó la producción de semen en octubre pasado.

Mostrar mais
Botão Voltar ao topo